Récord: Guitarra de Kurt Cobain vendida por 6 millones de dólares
tiempojoven
El importante evento de subasta “Music Icons” que realizó la casa Julien’s Auctions durante dos días, culminó con una venta récord de una de las guitarras más reconocidas e importantes en la historia del rock n’ roll: la guitarra electro acústica usada por Kurt Cobain durante la aclamada actuación de “MTV Unplugged” de Nirvana.
El legendario instrumento interpretado por uno de los músicos más icónicos e influyentes del rock en una de las mejores y más memorables presentaciones en vivo de todos los tiempos se vendió por $ 6,010,000 millones, superando con creces su estimación original de un millón de dólares estadounidenses. La venta estableció cinco nuevos récords mundiales para “la guitarra más cara del mundo”, “la guitarra acústica más cara del mundo”, “la guitarra Martin más cara del mundo”, “los objetos de recuerdo más caros del mundo” y “los recuerdos de Nirvana más caros del mundo”, convirtiéndola en una de las guitarras acústicas más raras y valiosas del mundo.
El comprador fue Peter Freedman, fundador de RØDE Microphones, quien asistió a la subasta en vivo en Beverly Hills y ganó con éxito el instrumento en una guerra de ofertas entre coleccionistas y postores de todo el mundo que participaron en vivo en el piso, en línea y por teléfono.
Freedman planea exhibir la guitarra en una gira mundial de exposiciones que se realizarán en distinguidas galerías y espacios de arte, con fines caritativos en apoyo a las artes escénicas.
Hasta ahora, la guitarra más cara de la historia era una Fender Stratocaster negra del músico de David Gilmour de Pink Floyd, que se vendió por 3,9 millones de dólares en una subasta en Nueva York, en junio de 2019.
La guitarra de Kurt Cobain vendida es un modelo raro, el D-18E fabricado por la compañía Martin, del que solo hay 302 ejemplares. Fue utilizada por el cantante durante la sesión “Unplugged” en noviembre de 1993, a menos de seis meses de ser encontrado muerto, a los 27 años, de una herida de bala autoinfligida en su casa de Seattle.