O’Connor le pone distorsión a esa oda a la soledad de The Beatles

tiempojoven

Artistas, vinos, lápidas, cementerios y gente solitaria enmarcan los entretelones de “Eleanor Rigby”. La famosa canción de los Beatles publicada en el disco doble de 1966 “Revolver”, es una de las composiciones más peculiares de los cuatro de Liverpool que fuera acompañada por la orquesta de George Martin con aquellos míticos violines marcando el tempo.

Argentina, 2002, crisis económica, estallido social, heavy metal, O’Connor. La banda liderada por el ex vocalista de Hermética, Claudio O’Connor, lanzaba “Dolorización”. El tercer trabajo de estudio incluyó una reversión del famoso tema del cuarteto británico.

El origen de la letra nunca quedó demasiado claro, pero se han tejido unas cuantas hipótesis. Desde una lápida con ese nombre en un cementerio de Liverpool hasta la inspiración proveniente de la actriz inglesa Eleanor Bron o una tienda de vinos llamada “Rigby’‘, son las encargadas de nutrir las raíces líricas de este clásico. Lo cierto, es que la verdad descansa en el seno de los compositores Paul McCartney y John Lennon, aunque las leyendas que rondan alrededor de su génesis, con el paso del tiempo no hacen más que enaltecer la obra.

En conversación con El Culto, el ex bajista de O’Connor, Hernán García recordó porque eligieron reversionar esta joya: “Todos en la banda éramos fanáticos de los Beatles, nos fascinaba el hecho de que la canción no tenga batería y que la gente tenga la posibilidad de poder disfrutar de otros temas por fuera del heavy metal pero siempre con nuestra impronta y nuestro estilo”.

“Cantar en inglés era un desafío y una materia difícil para Claudio O’Connor pero creo que quedó bien logrado”, aclaró el ahora bajista de Habeas Pornus. Si bien la agrupación ya había metido un cover de “Supernaut” de Black Sabbath en un su álbum debut de 1999 “Hay un Lugar’‘, “Eleanor Rigby” era dar un paso más allá.

Lejos de Liverpool, “Dolorización” vio la luz en 2002 en un contexto delicado del país, con un vacío de poder institucional muy acrecentado luego de la renuncia y huida del gobierno de la Alianza a fines del año anterior. Más allá del clima enrarecido que se respiraba en aquellos años, García destacó que ese disco “tiene letras que hablan del sufrimiento de ese momento que no es tan lejano al de hoy” y a su vez reconoció: “Dolorización fue un título que nos abrió muchas puertas”.