La muerte de artistas como Marciano Cantero suelen dejar tras de sí un seguidilla de homenajes que parecen siempre llegar tarde. Cuando el artista en cuestión es latinoamericano, estos parecen hacerles aún menos justicia a lo que fueron en vida. El cantante de los Enanitos Verdes no será la excepción, y entre incontables repasos y recuerdos, elegiremos quedarnos con el menos esperado.
El último gran éxito de Marciano Cantero no fue con Los Enanitos Verdes. Tampoco fue en el rock. Llegó abrazado del reggaetón junto a Bad Bunny y J Balvin en la canción “Un Peso”. Un rótulo doloroso para los rockeros “de pura cepa”, los die hard y todos quienes crean ahora manchado el honor del argentino. Todo lo contrario.
Durante años Enanitos Verdes ha sido el símbolo de la nostalgia musical noventera de este pueblo al sur de Estados Unidos, y su valor en la música latina, reducido a chistes y quejas sobre el estancamiento del rock hecho en la región. Lo cierto es que bajo esa capa, está su gran influencia y condición de banda ícono. Con clásicos reconocibles transversales a la edad y el género preferido de cualquier latino durante los últimos 30 años.
Puede que el meme del hastío sobre “Lamento Boliviano” parezca haber diluido en gran parte el peso del legado de Cantero y de Enanitos Verdes. Sin embargo, no hace más que remarcar el impacto de la banda argentina, que ha traspasado fronteras generacionales y musicales en todo el continente. Más allá de las décadas de extensas giras y presentaciones con recintos repletos de seguidores en donde aparecieran, la prueba que así lo demuestra, es justamente la colaboración junto a Bad Bunny y J Balvin.
Entre una generación “rockera” que fuera de otros hitos como Cerati, reniega del pasado en pro de la renovación, un día de pronto, a Cantero le tocan la puerta las dos estrellas latinas más grandes del momento. Con un estilo musical totalmente alejado al suyo. A puertas del lanzamiento de “Oasis”, uno de los discos de reguetón con mayor impacto de los últimos años. Con el mundo a sus pies, y sin necesitarlo realmente, sino que por el puro gusto de darle reconocimiento, lo llaman: «¡Maestro, gracias por hacer más feliz nuestra adolescencia!», y le proponen sumarlo a una canción.
La colaboración entre Bad Bunny, J Balvin y Marciano Cantero
La inesperada, pero histórica colaboración entre Bad Bunny, J Balvin y Marciano Cantero se hizo realidad gracias a una simple videollamada. Cantero contó a Rolling Stone que lo contactaron, le agradecieron por influir en sus vidas y le propusieron escribir un verso para la canción. «Bueno, denme unos días!», contestó sin pensárselo mucho.
Al tema no solo le sumó algunas líneas, sino que imprimió en él un poco de su estilo con algunos sencillos arreglos en su icónico bajo. El lanzamiento fue un éxito. La reunión, ya en vivo, con el “Maestro Marciano”, llegó durante el Festival Uforia Music Concert realizado en Dallas en 2019. A continuación puedes ver la presentación.
Otros artistas con los que colaboró Marciano Cantero
Cantar canciones alejadas del rock no fue algo nuevo en la carrera solista de “Marciano”, ya antes se había aventurado a participar en canciones fuera de su género más cómodo, como “Hipnotika” de A.B. Quintanilla III junto al rapero Voltio. Incluso prestando su voz a la banda de rock cristiano Puerto Seguro, o acompañando al baladista chileno Andrés de León.
Otros artistas y agrupaciones con las que colaboró fueron Airbag, Coti, Los Rancheros y Hugo Bistolfi.
¿De qué murió Marciano Cantero?
Horacio Eduardo Cantero Hernández, conocido popularmente como Marciano Cantero, se encontraba internado en terapia intensiva por insuficiencia renal desde el 29 de agosto. El 8 de septiembre, tras difundirse rumores sobre su estado de salud, su hijo confirmó la noticia de su fallecimiento a los 62 años, al no poder soportar las complicaciones de la enfermedad.
También puedes leer: Muere Marciano Cantero, vocalista de los Enanitos Verdes | Garaje del Rock
Tras conocerse su muerte, J Bailvin publicó una foto en compañía de Marciano con el texto: «Que Dios te tenga en la gloria, Marciano Cantero. Nunca se nos olvidará tu buena vibra y disposición con tanta humildad. Gigante eres y serás porque marcaste una generación para siempre». Nada más que agregar.