Plan 4 está establecida como una de las bandas de metal más reconocidas de nuestro país. A días de la presentación de su más reciente trabajo “Mecanismo de odio”, la cual tendrá lugar el 8 de Septiembre en el Teatro Flores, conversamos con Javier “Knario” Compiano acerca del proceso detrás del disco, la importancia de la resiliencia en el metal, y cómo la banda ha canalizado la energía de estos tiempos difíciles en su música.
“Mecanismo de odio” es el primer disco con esta formación ¿Cómo fue la dinámica de trabajo con este nuevo grupo? ¿Se encontraron con algún desafío en particular?
La dinámica fue similar a la de todos los discos que hemos compuesto. Hubo mucha química y compromiso entre nosotros para encarar todo el proceso y la búsqueda fue la misma de siempre que es “hacer las mejores canciones posibles”. El verdadero desafío fue hacer el disco sin Gonza en la batería con todo el dolor que eso conlleva.
Sin dudas, el contexto de este disco es muy especial. El primero en un par de años, pero sobre todo el primero desde la partida de GG. ¿ Cómo fue el continuar como banda después de esto?
Fue muy doloroso pero sentí que es lo que se debía hacer. Créeme que me costó muchísimo pero nunca dudé en tratar de continuar. Gonzi nunca se rindió ante su enfermedad y la peleó hasta el final. Yo no podía hacer menos. Pero además de esto, me tocó el enorme desafío de grabar las voces sabiendo que tenía un tumor que resultó ser maligno. Me lo diagnosticaron y debía operarme a los 10 días. Decidí grabar a toda velocidad antes de que me operen y llegué justo (terminé el día anterior a la operación). Por suerte y por ahora estoy bien pero estoy haciendo los controles médicos respectivos.
No pararon ni un minuto a pesar del dificil momento ¿Alguna vez se plantearon separarse o tomarse una pausa como grupo?
Si la nueva formación no hubiese sido capaz de ejecutar y componer canciones al nivel que Plan 4 requería no hubiese continuado. De ninguna manera hubiese manchado toda una carrera por un capricho personal. Todo fue sopesado y tuve que reflexionar mucho sobre lo que iba a hacer. Creo que el nuevo disco es fundamental para cimentar esta continuidad o este nuevo comienzo.
¿Qué aportes sienten que trajeron los nuevos miembros al sonido y al proceso creativo?
Esta vez por una cuestión lógica y visceral “tomé la batuta” de las canciones como nunca antes ya que el puntapié inicial de las canciones vinieron de mi parte. Colecté archivos de audio de todas las ideas que tenía y comencé a pasárselas a los chicos para ir desarrolándolas. Tanto Juani como Nico y Junnior son excelentes músicos y aportaron su toque e ideas además de ejecutar las canciones de forma excelente desde que comenzamos a demearlas, además de que desde lo humano sumaron mucho ya que son muy buenos compañeros y no dudaron en agarrar el “fierro caliente” que significaba encarar y hacer este disco.
Los fanáticos esperan “Mecanismo de odio” con muchas expectativas, ¿cuáles dirían que son las expectativas de la banda en torno a este nuevo lanzamiento y lo que viene para Plan 4?
Me animo a decir que este es un discazo. Creo que es el que más pesado suena… El audio es bombástico y las canciones creo que también, pero la palabra final la tienen las Viejas. Nosotros dimos todo para hacer el mejor disco posible, así que estamos tranquilos con eso.
Los he escuchado decir que en tiempos duros el metal aguanta ¿De qué manera creen que el contexto del país influye en la escena? ¿Qué rol creen que juega Plan 4 como una forma de resistencia o escape en medio de las dificultades que enfrenta Argentina?
El momento es pésimo para las bandas locales por el marco económico que estamos atravesando. Sin dudas es el peor contexto para la música y el arte en general desde el 2001 que fue cuando sacamos “Manteniéndose Real” con Raíz. Yo creo que el metal es aguante y resistencia al igual que la vida misma. Por lo tanto este el mensaje con el que nos alineamos. Creo que sería muy “careta” hablar de esto y luego bajar los brazos cuando las papas queman. “En Tiempos Duros El Metal Aguanta” es una frase de Gonzi y vamos con eso hasta el final, cualquiera que sea.
¿De qué manera sienten que el legado de Gonzalo sigue presente en la banda y en la música?
Gonzi tenía una personalidad y un lenguaje y forma de tocar únicos y siempre estuvimos a la par en las decisiones a tomar a lo largo de nuestra carrera. Mientras Plan 4 siga adelante él va a estar presente entre nosotros. Es imposible olvidarlo. Tanto la banda como los fans nos vamos a encargar de que sea recordado hasta que dejemos de tocar.