La banda sueca de hard rock Crazy Lixx dará su primer recital en Argentina el próximo 13 de marzo en El Teatrito. Su más reciente álbum, “Two Shots at Glory”, presenta versiones renovadas de sus clásicos, junto con nuevas canciones, en honor a más de 20 años de carrera. Conversamos con Joél Cirera, baterista del grupo, sobre el proceso creativo y los desafíos de mantenerse vigentes en la escena del rock actual.

 

Una banda no cumple 20 años todos los días, asi que me imagino que deben haber enfrentado algunos desafíos al momento de grabar “Two shots at glory”. Nos gustaría saber más sobre el proceso creativo y qué dificultades encontraron al componer nuevas canciones, pero especialmente al reimaginar los clásicos del grupo.

Hemos tenido dificultades, pero no tanto cuando se ha tratado de la escritura y grabación de canciones. Danny escribe el 90% de la música y el resto de la banda usualmente tiene voz y voto a la hora de elegir qué canciones se supone que deben estar. Siempre hay discusiones, pero es bueno porque eso saca lo mejor de nosotros.

Son una banda de Hair Metal en el siglo XXI, ¿qué desafíos enfrentan para mantenerse frescos? ¿Cuán importante es para ustedes ser parte de la “Nueva Ola de Sleaze”?

Hemos evolucionado en cada álbum y a lo largo de los años hemos intentado simplemente ser nosotros. Una respuesta aburrida quizás, pero es verdad. El concepto de los últimos álbumes de tener un tema ha ayudado mucho. Tenemos una dirección a seguir y la música la sigue y todavía suena como nosotros.

¿Cuál es tu perspectiva sobre la escena glam/sleaze de los 80′ en comparación con la de hoy?

Yo diría que está casi muerta. Al principio, todos querían ser llamados sleaze. Ahora la gente se ha alejado del término a excepción de unas pocas bandas.

Creo que el término hard rock es una mejor descripción para nuestra música, pero hay bandas que están saliendo y haciendo olas como “The Cruel Intentions” y “Wildness” y eso es realmente bueno. La calidad siempre ha sido una marca distintiva de las regiones nórdicas.

 

Con una prolífica discografía que incluye siete exitosos discos editados, Crazy Lixx, ha solidificado su posición como líder de vanguardia en el resurgimiento del hard rock de los 80 en Escandinavia.

 
Con bandas tan grandes como Kiss retirándose del escenario y pasando a la virtualidad, ¿cuál es su opinión sobre el futuro del glam rock (o simplemente el rock) en la escena musical? ¿Hay espacio para que la tecnología y el glam coexistan de alguna manera?

Todos usamos electrónica de alguna manera,  pero todo el tema virtual me parece una tontería. Una cosa es usar pistas de acompañamiento para hacerlo más lleno, eso está bien, pero ir a un concierto para ver figuras virtuales es algo codicioso y ridículo.

¿Cuáles son sus expectativas en relación a la primera vez de Crazy Lixx en Argentina?

Es nuestra primera vez y estamos realmente ansiosos por ello. Nuestros amigos que han estado allí dicen que el público está loco y esperamos que eso sea cierto.

¿Qué podemos los fans esperar del show? ¿Nos pueden dar un adelanto?

Siempre damos todo en el escenario y tenemos una buena mezcla de canciones de casi todos los álbumes. Esperamos poder complacer a tantas personas como sea posible.