Moonspell visitará Argentina el próximo 5 de abril con un show en el Centro Región Leonesa de Buenos Aires. Dialogamos con su vocalista y fundador, Fernando Ribeiro, sobre la trayectoria y actualidad de la banda portuguesa y su próximo show en el país.

¿Qué podés contarnos sobre la actividad de la banda?

En 2023 vamos a estar tocando más que nada, tenemos fechas agendadas en América Latina y Norteamérica, luego festivales en Europa. Mientras tanto, estamos preparando el sucesor de “Hermitage”, nuestro último álbum, y queremos lanzarlo en 2024. Además de eso, estamos trabajando en el relanzamiento de algo de nuestro viejo catálogo, como por ejemplo el disco “The Antidote”, que cumple 20 años actualmente.

El arte ha sido siempre una gran influencia en la música de Moonspell, ¿esto sigue siendo así? ¿Cuáles son las expresiones artísticas más relevantes para tu música?

Sí, el arte y el entretenimiento. Los músicos suelen usar muy fácilmente la palabra “artista” para definirse a sí mismos, pero, la mayoría de las veces, nosotros somos los que alejamos las mentes de la gente de la realidad y el dolor. Por supuesto, amo el arte, la curiosidad de la mente, las diferentes formas de explicar cosas a través de un objeto, música, libros, pinturas, fotos, películas, pero al mismo tiempo soy muy cuidadoso de definirme a mí mismo como un “artista”. Solo soy un muchacho afortunado, que se expresa a sí mismo lo mejor que puede, a través de la música de Moonspell (y no únicamente). Sí eso es arte o entretenimiento, le corresponde al oyente decirlo, yo soy feliz con ambas definiciones.

En sus inicios, los discos de Moonspeel tenían un claro componente de temática religiosa, el cual reapareció en su último disco, “Hermitage”. ¿Qué podés comentarnos sobre eso?

Bueno, hemos sido criados como católicos y seguramente fuimos marcados por los conceptos de la religión cristiana. Yo, personalmente, he pasado por muchas etapas desde el absoluto rechazo y odio hasta tratar de entenderla. Creo que la religión es un poco más que algo a lo que odiar o amar, es esencia. Lo que la humanidad ha hecho con la religión es otro asunto, uno que realmente me disgusta, como podemos corromperlo todo, desde la naturaleza a la espiritualidad. “Hermitage” habla sobre la solidaridad, el aspecto fervoroso de la religión, siendo dictado por la ermita (capilla o iglesia pequeña dedicada a un santo), un viaje hacia el silencio y la distancia y lo que viene de ello.

¿Qué balance podés hacer de los 30 años de carrera que tiene la banda?

Tuvimos algunas victorias y algunas derrotas. Con Moonspell tenemos una carrera auténtica y probamos tanto el éxito como la falta de él. Nunca despegamos hacia el mainstream del metal como muchos de nuestros contemporáneos, pero siempre mantuvimos nuestras cabezas por sobre el agua y seguimos teniendo una pequeña pero dedicada base de fans en todo el mundo, lo que nunca deja de sorprenderme. Musicalmente, hicimos el viaje que queríamos hacer, experimentando y manteniendo algunos elementos, pero siempre grabamos el disco que estaba en nuestras mentes y corazones. Nunca nos conformamos con repetirnos a nosotros mismos o ir a lo seguro.

¿Cómo caracterizarías el estilo distintivo de Moonspell? ¿Estás de acuerdo con los términos como “Dark”, “Gothic” o “Black” metal?

De todas esas etiquetas, iría con Dark Metal siendo que el corazón de nuestra música es el Heavy Metal, tanto lo extremo como lo mélodico. Hemos estado añadiendo capas de música más oscura como el Gothic o incluso Folk. Me alejé de la ideología del Black Metal, incluso amando la música, y el metal gótico se convirtió más en algo puramente melódico cantado por vocalistas femeninas, bastante diferente de lo que hacemos.

¿Qué pueden esperar sus fans en Argentina para el próximo show de Moonspell el 5 de abril?

Pueden esperar la pasión de nuestras canciones entregadas en escena en la forma más primitiva y auténtica que podamos, con nuestro gusto por lo teátrico. Estamos tratando de repasar casi todos los álbumes que hicimos, incluso sabiendo que es difícil hacer encajar a todos en el tiempo que tenemos para tocar, pero amamos tocar en vivo y ha pasado un largo rato desde la última vez que estuvimos en Buenos Aires, así que ¡vengan a ver por ustedes mismos y ayuden a celebrar 3 décadas de Dark Metal!.