Eric Martin, uno de los más destacados cantantes de hard rock, se presenta nuevamente en Argentina este jueves. Conversamos con él sobre su carrera, su visita a nuestro país y los planes sobre una posible reunión de Mr. Big.
¿Qué podes contarme sobre tu actividad presente? estuviste girando mucho últimamente, ¿Cómo fue salir a la carretera nuevamente después de tanto encierro?
Bueno, esos fueron días difíciles, no hice nada relacionado a lo que me gusta, que es salir a tocar música. Lo que sí hice fue grabar algunas cosas, transmitir algunos videos. Pero todo eso era muy frustrante, solía mirarme a mí mismo en el espejo y decir “gordo, ¿qué éstas haciendo? Tenés que salir afuera apenas tengas la chance de hacerlo, no le digas que no a nada”, y básicamente eso es lo que he estado haciendo. Giré por Europa, Norteamérica, Sudamérica, en los Estados Unidos estuve girando con Michael Schenker. ¿Estoy cansado? Puede que sí, pero eso no me impide hacer lo que me gusta, y por eso visito Sudamérica por segunda vez en el año.
Creciste en una familia con influencia musical, principalmente a partir de tu padre que era baterista, ¿considerás esto un factor importante para el desarrollo de un músico?
Efectivamente, provengo de una familia musical. Mi madre era cantante, no suelo hablar sobre ella, pero la realidad es que siempre cantó muy bien. No sé si le gustaba tanto ser el centro de la escena, como sí sucede con mi padre, que era un excelente baterista y músico, muy enfocado al show. Mi madre tenía una voz con un gran vibrato, que creo que algo de eso heredé, mis hermanos también son cantantes, crecí rodeado de música. Ella solía escuchar bandas sonoras de películas y musicales, y de alguna manera crecimos cantando ese tipo de canciones. Definitivamente es una gran influencia que tus padres se dediquen a la música, como también lo debe ser para quienes tienen padres científicos o lo que sea. Yo mismo traté de ser una influencia para mis hijos, hasta que el básquet apareció en sus vidas y se los llevó para ese camino (risas).
Siendo uno de los máximos referentes vocales del hard rock, ¿escuchás a nuevas bandas del género? ¿O preferís escuchar otros estilos para descubrir nueva música?
Escucho de todo, no solo rock estadounidense o británico, me gusta escuchar sonidos variados. La gente con la que he tocado a lo largo de mi carrera también me ha servido de influencia. Soy uno de esos tipos que está abierto a escuchar lo que sea, creeme. Si solo te enfocas en tratar de descubrir artistas de hard rock te vas a estar perdiendo de un montón de buenas cosas. Hay blues, rock & roll, de todo, incluso en otros estilos más alejados. Puedo decirte que cuando escuché “Lose Yourself” de Eminem quedé alucinado, como ejemplo. Me gusta mucho la música country también. Yo creo que debes escuchar de todo, incluso si lo odias (risas), para tener una referencia al menos.
Te tocó componer canciones junto a guitarristas extremadamente virtuosos como Paul Gilbert o Ritchie Kotzen, ¿es esto una ventaja para los vocalistas?
He tocado con un montón de músicos grandiosos. Vivo en el norte de California donde hay toneladas de gente talentosa. Recuerdo que la primera vez que Paul Gilbert vino a un ensayo conmigo, Billy Sheehan y Pat Torpey, yo pensaba “oh no, esto va a terminar sonando como Racer X”, pensaba que sonaría demasiado heavy metal, y no es algo con lo que estuviera tan familiarizado. Escuchaba a Judas Priest cuando era chico, aunque creo que Led Zeppelin y Deep Purple eran mis influencias más “heavy”…pero resulta que él llego y dijo que una de sus mayores influencias eran los Beatles, e hicimos conexión inmediata. Paul es un gran músico que no solo compone heavy metal, también puede escribir cualquier tipo de canción hard rockera con melodía, baladas, realmente hicimos una gran conexión musical. Él es una persona muy amable y tranquila, aunque la verdad nunca tuvimos muchas cosas en común, incluso con todos los años compartidos en Mr. Big no tuvimos demasiada comunicación, pero sí teníamos esa gran conexión para componer. Realmente adoro componer música con Paul.
¿Y en el caso de Ritchie Kotzen?
Lo mismo con Ritchie, cuando él llegó a Mr. Big, después que Paul se fuera, encontramos también a un gran cantante, además de ser un excelente guitarrista. Recuerdo que una vez nos juntamos en su casa, y compusimos la canción “You Don’t Have To Be Strong” en su cocina, que resultó ser una gran canción. En el momento supe que sería una fantástica idea que cantáramos los dos en ese tema, en forma de dueto. Eso les comunique a Billy y Pat, pero ellos no estaban de acuerdo al principio. Hubo una gran banda en los años 60 que se basaba en un dueto vocal: The Righteous Brothers. Así que les dije “¿Qué tal si Ritchie y yo somos los nuevos Righteous Brothers?”, pero ellos seguían firmes en su postura, que yo debía ser el único cantante, así que tuve que insistir con mi idea. Les dije que yo no tenía miedo de que alguien ocupara mi lugar, que estaba cómodo. En vivo podíamos explotar nuestro dueto vocal incluso de mejor manera, así que era fantástico. Paul Gilbert también es muy bueno cantando, ambos son el combo completo, realmente trabajé con dos tipos super talentosos en Mr. Big.
Mencionaste que el heavy metal no fue una de tus principales influencias, que no lo escuchabas demasiado, sin embargo Tobias Sammet te invitó a sumarte a Avantasia, ¿esto cambió tu relación con el metal?
Esta es una pregunta interesante. En un principio no podía creer que Tobias Sammet me pida cantar en Avantasia. Es que ahí a tenés a algunos de los mayores íconos del heavy metal: Jorn Lande, Michael Kiske, Biff Byford, Joe Lynn Turner. Todos grandiosos cantantes de rock pesado y metal. Con Joe Lynn Turner siento más identificación vocal, compartimos muchas influencias. No es que no me guste el heavy metal, es que nunca lo había cantado. La primera vez que canté heavy metal fue justamente en esa colaboración con Avantasia. Recuerdo que cuando Tobias me pidió que me uniera a su proyecto le dije algo así como “okey, puedo fingir que trato de hacerlo”, y él me respondió “no quiero que finjas nada, ni que fuerces tu voz para hacer algo distinto. Quiero tu voz, quiero que seas Eric Martin de los grandiosos Mr. Big”. Creo que nunca creí que podía ocupar ese lugar, con tantos fantásticos cantantes de heavy metal, pero lo hice. Y en realidad no hice nada distinto, simplemente canté un poco más fuerte y en tonos realmente altos. A veces cuando canto en vivo, lo hago medio tono abajo en algunas canciones. Pero con Avantasia no hay opción, tengo que tener 20 o 30 años de nuevo. Mi primera presentación con Avantasia fue en el festival Wacken Open Air en Alemania, frente a 95 mil personas, cantando “Twisted Mind”, una canción con un registro muy alto, y así lo hice. Tobias Sammet me dijo que “no hay reglas en el heavy metal”, y definitivamente él sabe más. No odio al heavy metal, para nada, solo estaba asustado de no poder hacerlo. Ahora el nuevo álbum de Avantasia acaba de salir, “A Paranormal Evening with the Moonflower Society” y allí tengo una canción cantada junto a Tobias, “Rhyme And Reason”, que es algo así como una mezcla de metal y teatro, fue un gran desafío vocal poder hacerlo, y a mí me encantan los desafíos.
¿Qué planes hay para Mr. Big en el futuro? Recientemente comentaste tus ganas de poder reunirte con Billy Sheehan y Paul Gilbert, y de alguna manera homenajear a Pat Torpey con un nuevo disco.
(Simula hablar por teléfono con Billy Sheehan sobre la reunión de Mr. Big) Bueno, voy a decir lo mismo que vengo comentando últimamente para que lo sepan los fans que quieren a nuestra banda…hay grandes cosas sucediendo. Estamos cocinando algo grande, grandes cosas están por venir. ¡No nos cuenten fuera! (risas) escuchá, si hablo demasiado, me va a caer un rayo ¡Así que solo eso diré por ahora!
Por último, ¿Qué podés contarles a tus fans en Argentina que esperan el show de este jueves?
Nos veremos en solo unos días, el miércoles estaré volando para allí. Tengo un show privado y luego me dirijo para Argentina, esperando el show en El Teatrito. Los fans pueden esperar un montón de temas de Mr. Big, también algunos temas de mi carrera solista y canciones acústicas que toco durante el show. Va a haber un montón de canciones rápidas y rockeras de Mr. Big, así como también temas de medio tiempo y baladas. Los músicos que me acompañan son fenomenales, ellos son grandes fanáticos de Mr. Big y quieren que todo salga perfecto. Es mi interpretación de las canciones de Mr. Big, pero sé que estarán contentos con ello. Este es mi último tour del año, no he tocado en bastante tiempo en Argentina, y es uno de mis lugares favoritos en el mundo. Me siento muy bendecido de poder hacerlo, así que me van a ver con una gran sonrisa por estar haciendo lo que más disfruto.