Doro Pesch, una vida respirando solo heavy metal

tiempojoven

Corría 1988 y Warlock se encontraba en plena gira con Megadeth. A Doro no se le ocurrió mejor idea que escribirle una carta de amor (¿en modo de broma?) a Dave Mustaine. Lo que ella no pensó era el cortocircuito que ese pedazo de papel iba a disparar entre El Colorado y el guitarrista Jeff Young, sumado a la banda para su tercer placa ”So Far, So Good… So What!”. Parece que el flamante violero le tenía una ganas bárbaras a la blonda germana y descubrir semejante prueba de amor hacia Mustaine, lo hizo querer abandonar el grupo en plena gira.

Luchar por el rock

Dorothee Pesch nació el 3 de junio de 1964 en Dusseldorf, Alemania. Nacida en el seno de una familia laburante, de padre camionero (por lo que ella desde muy pequeña sabía lo que era ir de un lado a otro) y madre ama de casa. De chica mostró atracción por la música: ”El primer tema que me atrajo fue ”Lucille” de Little Richard cuando no tendría más de cuatro años”, recordó La Reina del Metal.

A sus catorce años ya estaba dentro de Snakebit, la primera banda adolescente que integró. Alemania, como ya es sabido, fue uno de los países que acompañaron casi a la par la incipiente crecida del hard rock y el heavy metal de las islas británicas. Pero Doro en particular, no estaba dispuesta a bajar los brazos por ser mujer en un mundo que por aquellos años se erigía como eminentemente machista. Es así que después de pasar por un par de grupos que trataban de asomar en la escena, para el 82’ fundaría Warlock, la agrupación que la consolidaría y la llevaría hacia lo más alto.

Quemen a la bruja

En 1984, Warlock logró editar su primer trabajo de estudio: ”Burning The Witches”. En una década donde el heavy metal estaba en la cúspide de sus posibilidades, el disco tuvo una gran recepción, a fuerza de un estilo clásico que se enaltece con la poderosa voz de esa joven que, como si de una Ronnie James Dio mujer se tratara, no llegaba al metro sesenta.

Por aquellos primeros años Doro creyó que no saldrían de Alemania pero, sin embargo, la tierra germana fue solo el puntapié para giras por todo el mundo. Más allá del mercado europeo y de tocar en uno de los festivales más respetados de metal en esa década, como lo fue Donington, lograron llegar a la escena más comercial: Estados Unidos.

Los alemanes sacaron cuatro álbumes de estudio y gozaron de éxito durante toda la década del 80’. Finalmente ”Triumph and Agony” fue la última placa bajo el nombre de Warlock, ya que luego por cuestiones de contrato y de estafa por parte de su manager tuvieron que dejar de usarlo. Por esta circunstancia fue que Doro llegó a lanzarse como solista, modalidad que mantiene hasta el día de hoy.

Los ángeles nunca mueren

Doro observaba al lado del escenario, Ronnie se movía de un lado para el otro haciendo cuernitos para un público que lo aclamaba. En una ráfaga, ella miró rápidamente a la gente allí reunida hasta que perdió de vista al estridente frontman. Finalmente, cuando volvió a tratar de ubicarlo, Dio se acercaba hacia ella con un segundo micrófono invitándola a unirse a él. 

”Fue el sueño de mi vida poder cantar con él. Tan solo deseo que exista un más allá donde nos podamos volver a encontrar de nuevo”, recordó hace algunos años.

Ella siempre se tomó muy en serio la carrera y no se permitió desvíos que la saquen de su eje. Hace algún tiempo confesó: ”Cuando tenía veintidós años me sinceré conmigo misma y me dije que no iba a casarme, que me iba a dedicar a la música, al metal y a mis fans”

Como solista lleva más de trece discos en los cuales se dio el gusto de grabar con Lemmy Kilmister y que otro de los ídolos de su infancia, como Gene Simmons, le produjera un álbum. Doro se volvió vegetariana, se unió a Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), pasó del cuero vacuno en su vestimenta al sintético, pero se niega a resignar lo que es: ”La compañía me decía que no vista nada de cuero, que me corte el pelo y sea una chica rockera sin excesos, pero a mi me gusta vestirme como en los comienzos. Yo soy heavy, hago heavy y no soy solo una cantante de turno, sino una compositora y una vocalista de heavy metal”.

 

Tagged: