Testament, una de las bandas más reconocidas del thrash metal, se presentará nuevamente en Argentina el próximo 26 de abril, en el Teatro Vorterix. Conversamos con su vocalista, Chuck Billy, sobre la actualidad de la banda que lleva más de 35 años sobre los escenarios y los tiene como uno de los nombres relevantes de la escena.
¿Qué podés comentarnos sobre la actualidad de Testament?
Bueno, ahora mismo estamos comenzando a componer nueva música. Empezaremos a girar en abril y seguiremos hasta octubre, así que previo a eso decidimos ocuparnos en escribir material. Pasamos las fiestas en casa escribiendo música. No tenemos shows hasta que vayamos a Sudamérica, así que estamos ocupándonos en el disco, en un par de semanas empezaremos a ensayar, vamos a hacer las dos cosas a la vez: ensayar para la gira sudamericana y comenzar a preparar nueva música. Eric Peterson y Alex Skolnick, los guitarristas de la banda, están ahora mismo en Los Ángeles componiendo música. Así que ya estamos trabajando en ello.
“Titans of Creation”, el último disco de la banda, fue un éxito total. ¿Podemos imaginar que sigan en la misma línea con este nuevo trabajo?
La verdad no lo sé, no lo sabemos ciertamente hasta que empezamos a componer y tocar los temas nuevos. Mi esperanza es que suene un poco más pesado, más al estilo del thrash metal clásico. Pero eso no lo sé todavía, no hasta que vea que están armando Eric y Alex.
¿De dónde vienen tus influencias para componer?
A veces cuando estás escribiendo canciones, las melodías de las mismas encuentran su camino por sí mismas. En otras ocasiones, cuando componés temas y no podés escuchar como quedaría en su totalidad, lo que hago es pensar…“¿qué haría James Hetfield acá?” (risas), especialmente “¿qué haría James Hetfield cuando era joven?”, y sigo ese camino que imagino que él tomaría, me pongo en marcha en ese rumbo y luego encuentro el mío propio.
¿Cómo es tener nuevamente a Dave Lombardo en la batería?
Es increíble, Dave no había tocado con nosotros en más de 20 años, es genial tenerlo nuevamente en la banda, interpretando las canciones de “Titans of Creation” y los viejos clásicos. Tuvimos grandes momentos haciéndolo, es grandioso contar con él nuevamente.
En términos de popularidad masiva, he notado que hubo un resurgimiento del interés por el thrash metal en la última década, después de eventos como el Big Four o la reciente gira que ustedes hicieron con Exodus y Death Angel, ¿considerás que este interés masivo va a perdurar mucho más?
Sí, lo creo. Los fans siguen viniendo a nuestros shows por más de 30 años, pienso que los fans del thrash metal siempre van a apoyar a las bandas que han estado girando por mucho tiempo, tocando la música que disfrutan.
Bueno, especialmente en el thrash metal se observa mucha fidelidad de parte de los fans con sus bandas.
Lo son, lo que hay que entender es que el thrash metal no suele tener notoriedad o reconocimiento, es algo más bien “subterráneo”. Bueno, no solo pasa en el thrash sino en todo el heavy metal. Lamento decirlo pero hay mucha diferencia entre los fans del heavy metal y cualquier otro tipo de música, los cuales van saltando de un artista o género a otro según sean las modas o lo popular del momento. El público de heavy metal no es así, no sigue modas. Por supuesto que siempre aparecen nuevas bandas retomando estilos clásicos, pero eso debe gustarles de verdad y disfrutarlo, sino no tiene sentido que lo hagan.
Mencionaste a las bandas nuevas del estilo, lo que yo noto es que las bandas relevantes en el thrash metal son las pioneras, las que empezaron con el estilo. ¿Pensás que es más difícil para las bandas nuevas hacerse un lugar en la escena?
No, no creo que sea más difícil, es solo la forma en la que el ciclo funciona. Nosotros, con Testament, tuvimos que luchar muchos años hasta que nuestro nombre pueda ser reconocido. Hemos estado por 35 años haciendo esto. Las bandas nuevas tienen que lidiar con esto también, con componer canciones y defenderlas en vivo, y luego seguir escribiendo y tocando. De esa forma uno va progresando como banda y haciéndose más fuerte. No diría tampoco que es más fácil ahora, pero hoy en día hay muchas más posibilidades, incluso con fans apoyando a las bandas que recién se forman. Pero tenés que estar seguro de lo que estás haciendo como banda y como artista para poder mantenerte en esto.
Van a estar girando por Sudamérica junto a Kreator, otra banda relevante del thrash, ¿considerás que ustedes son dos de las bandas más leales al thrash metal?
Eso realmente no lo sé, pero nos sentimos afortunados de estar tanto tiempo en la escena. Es lo que más queremos hacer, no es sencillo llegar a este punto, y lo logramos porque de verdad queremos a este género.
Con más de 30 años de carrera, ¿qué balance podés hacer de Testament y su legado en la escena del thrash metal?
Con Testament siempre damos el cien por ciento en nuestros shows, siempre nos entregamos por completo a nuestros fans cuando subimos al escenario, eso siempre ha sido lo más importante para nosotros, no seguimos tendencias pero siempre supimos cuál era nuestro camino a seguir. Esa es nuestra principal característica.
Por último, ¿qué podés decirles a los fans de Testament en Argentina que están esperando el próximo show del 26 de abril?
Va a ser grandioso, vamos a tocar temas que no hemos tocado en Argentina previamente, seguramente habrá temas de “Titans of Creation”, va a ser un muy buen setlist sin dudas. Y sobre todo no tengo dudas de que va a ser uno de los públicos más apasionados y locos que vamos a tener en toda la gira sudamericana, esperamos verlos a todos ahí.