Hace muy poco, el exguitarrista de la desparecida y legendaria Queen, Brian May, tuvo una entrevista para el portal Guitar World donde narro la historia de como fue que nació el famoso tema “We Will Rock You” del album ‘New Of The World’ (1977).
La anécdota comienza cuando en los inicios de Queen, a la banda le incomodaba la idea que al publico solo le interesase cantar las canciones y no solamente escucharlas. May recuerda que, en pleno momento de calentura por la situación, se le ocurrió una brillante idea.
«Quizá, en lugar de luchar contra esto, deberíamos fomentarlo. Quizá deberíamos aprovechar este tipo de energía que parece estar ocurriendo’. Y todos estuvimos de acuerdo en que era algo muy interesante con lo que debíamos experimentar: dejar que el público participara más en el espectáculo», comienza recordando el guitarrista.
«Pensé: ¿qué se le puede pedir al público si está apretujado? No hay mucho que puedan hacer, salvo zapatear y aplaudir, pero también pueden cantar. Y si pueden cantar, ¿qué cantarían? ¡Y podía oírlo en mi cabeza: ‘We will, we will rock you!‘. Esperaba que se convirtiera en algo que se pusiera de moda. Tendríamos una canción dirigida por el público. Por eso no hay batería, sólo el taconeo y las palmas que dimos los cuatro».
Sin embargo, May cuenta que desde un comienzo no tenía ni cercana idea la repercusión que esta canción tendría.
“Estaba muy nervioso porque me parecía demasiado simplista, quizá. …y no estaba seguro de si iba a sonar como una canción como tal. Pero en cuanto escuché a Freddie (Mercury) cantándola, empecé a tener más confianza, porque sonaba como una especie de alborotador. Sonaba como si fuera a alentar a la audiencia a hacer estas cosas… Así que todo estaba dirigido a involucrar al público. Estaba orientado al directo. Y de algún modo funcionó».
«Recuerdo que Roger tenía serias dudas al respecto. Y desde luego no quería ponerla al principio del álbum. Dijo: ‘¡Ninguna emisora de radio va a pinchar esto! No parece una canción de rock’. Pero yo le insistí. Y generalmente no ganaba esas discusiones, pero aquella vez gané. Así que ese fue el principio del álbum», recuerda el guitarrista sobre las expectativas del baterista Roger Taylor.
El exito de “We Will Rock You”
Una vez lanzada la canción, y siendo una de las favoritas del público, el éxito fue tal que se convirtió en un hito de la historia del rock.
«Así que ese fue el comienzo del álbum, y ese fue el single – las dos canciones juntas (We Will Rock You y We Are The Champions). Fue número cuatro en Estados Unidos, un gran éxito en todo el mundo. Esto cambió nuestras vidas radicalmente. Porque a partir de ese momento, nos ceñimos a esa resolución: nos convertimos en una banda que fomentaba la participación. Y no fue así como empezamos, pero se convirtió en algo genial», recuerda May.
«Probablemente ahora suene muy obvio, porque todo el mundo hace que el público aplauda y cante, pero en aquella época el rock and roll no era así. Y creo que fue un gran rayo caído del cielo. En retrospectiva es una obviedad, pero en su momento fue un cambio radical», finaliza el icónico guitarrista.